Cuando el hombre se vuelve sedentario y comienza a describir los primeros embriones sociales como: los antiguos mayas, aztecas, incas, samurai (Japón), el hombre comprende actividades importantes «el juego», aunque no es una forma de ocio; sino más bien de una manera mágica-religiosa.
Hay utensilios y estructuras que sugieren que los chinos llevaron a cabo actividades deportivas desde 4000 a. C. La gimnasia parece haber sido un deporte popular en la antigua China. Los faraones indican que una cierta cantidad de deportes, incluida la natación y la pesca, ya fueron diseñados y regulados hace miles de años en el antiguo Egipto. Otros deportes egipcios incluyen lanzamiento de jabalina, salto de altura y lucha libre. Algunos deportes persas antiguos como el arte marcial iraní en Zourkhaneh están vinculados a las habilidades de combate. Otros deportes persas originales incluyen polo y justas.
El juego se caracteriza por sus orígenes por la simbolización espiritual, es parte de la cultura de los pueblos y se manifiesta en la conciencia individual y colectiva. Las costumbres, el conocimiento y la cultura son generados por sus características de creatividad, libertad y espontaneidad. Al hacer un análisis antropológico del juego, podemos atribuirle un comienzo religioso mágico, siempre vinculado a la euforia, y manifestarse en ritos sagrados hacia las fuerzas superiores.
Hay muchas manifestaciones lúdicas donde se detectan ciertos elementos culturales: los mitos son ficciones alegóricas (figuras humanas) quienes capturan historias de cierto grupo sobre figuras y eventos legendarios, Un ejemplo de esto es Popol-Vuh, en el simbolismo del juego de pelota que ocurre en los mayas, con la concepción del bien y del mal, su significado religioso asociado con el disfrute, da como resultado esta comparación entre moral y juego: bueno y malo.
En muchos pueblos antiguos, la contemplación de la vida ha generado un sentimiento hacia ella que era evidente en la forma de un juego sagrado, como preguntaban y agradecían a los dioses, y en muchos casos, perder en un juego significaba la muerte.
>En Egipto>: Floreció a orillas del Nilo, sus habitantes llevaron una vida ostentosa, llena de colores, para que uno pudiera considerar que atribuían gran importancia al ocio. Las actividades recreativas que practicaban consistían en una variedad de deportes como gimnasia, lucha libre, levantamiento de pesas y otras actividades como caza, tiro con arco, carreras, tiro al arco, carreras de autos, música, baile, pintura y escritura.
En Asiria y Babilonia: Estas dos culturas florecieron en el valle de Mesopotamia entre los ríos Tigres y Eufrates, entre las actividades que encontramos, boxeo, tiro con arco, carreras, caza, danza, música, escultura, pintura y jardines zoológicos y botánicos.
En Grecia: Es en la cultura griega donde el ocio y el ocio prosperan plenamente, aquí es donde se hacen los fundamentos filosóficos de los dos. En Grecia, aquí es donde se da el concepto de «hombre entero», se ha otorgado gran importancia al arte, el conocimiento y los deportes; ya que el hombre ideal era ser una combinación de soldado, atleta, político, artista y filosófico. El ocio se ha producido con diferentes deportes, esculturas, música, poesía, teatro, todo combinado con juegos sagrados en honor a los dioses. Los templos eran un lugar de juego, donde los religiosos y laicos se veían afectados. Adultos y niños participaron en los rituales, cada uno según sus características y necesidades. Además, se encontraron contenedores con pinturas de juegos
En Roma: El ocio y el ocio fueron de gran importancia para esta cultura, jugaron juegos, festivales en honor a sus dioses, los más importantes fueron conmemorar triunfos militares en honor de Dios Júpiter. Las actividades recreativas fueron útiles, practicaron natación, lucha, compras, saltos, también tuvieron actividades de ocio pasivas con aguas termales (parques de agua sulfurosas), teatros, antiteatro, foros, circos y jardines.
También se encontraron muñecas de marfil, utilizadas para juegos y rituales sagrados.
Edad Media: ha habido una gran cantidad de festivales y eventos recreativos, con los cuales el profundo sentido puritano, vinculado a la ética laboral y al esfuerzo constante, ha terminado gradualmente.
Te puede interesar: